mércores, 7 de decembro de 2016

os "Garabatos" de google

'Sr. Doodle': o home detrás das iconas máis famosas de internet


Ryan Germick lidera o equipo que crea os doodles para todo o mundo.
Álbum | Lola Flores e nove doodles que triunfaron en internet




Defínese como un "tío aburrido". É do Medio Oeste americano, casado cunha india (de India) e fan de Prince. Por suposto, iso non implica ser aburrido. Tamén é vexetariano, abstemio e contrario aos refrescos con azucre, xuízo que xa queda en mans do lector. O que é indiscutible é que Ryan Germick ten un dos empregos máis envexados do mundo: non só gaña moitos cartos (se presupón) e goza do seu traballo ( afirma), senón que desenvolve ata límites inimaxinables a difusión soñada por calquera artista. É o deseñador xefe dos doodles, as diferentes representacións do logo de Googleque cada día decoran o motor de búsqueda. O seu museo é o máis grande do mundo: internet. A súa exposición temporal é a web máis visitada da Rede en Europa e América. E, por riba, o líder deste grupo de 15 artistas, enxeñeiros e productores di non sentirse «presionado».



-¿Qué hay que hacer para entrar en su equipo?
-¿Está buscando un empleo?
-Bueno...¿le he dicho que dibujo muy bien? -miento.
Germick no aclara cómo trabajar allí. No habla de portfolios o sondeos en las mejores universidades, a pesar de que él se formó en la prestigiosa Escuela de Diseño Parsons de Nueva York. Su currículo incluye una titulación en escritura creativa y formación en diseño web. Lo resuelve con una simpatía inconcreta: «Nos interesan distintos perfiles artísticos, cualquiera que tenga curiosidad y quiera innovar...». Una respuesta muy de gigante tecnológico. Una respuesta muy de Google.
Los trabajadores de Germick son conocidos como los doodlers , nombre que parece nacido para bautizar a un equipo malo de béisbol. Trabajan con un año de margen y cada trimestre, en contacto con los departamentos de marketing de la compañía, presentan sus trabajos a los 189 dominios internacionales de Google. Los países pueden elegir un diseño encargado por otro país si creen que va a funcionar entre su público. Así se fija un calendario de estos garabatos(traducción literal de la palabra doodle) que son ya la seña estética más importante de la compañía. Todo el trabajo creativo se realiza en la sede central de California.
Bajo su supervisión, su equipo crea entre 350 y 400 doodles al año. La exposición planetaria tiene sus riesgos y Germick lo sabe. Puede suponer una llamada incómoda de madrugada. «Nos ha pasado muy pocas veces, pero cuando hay un error hay que reaccionar lo antes posible», explica por teléfono desde su oficina de Mountain View.
Uno de esos «errores» se produjo en el Mundial de fútbol de Brasil, en 2014. Google apostó por doodles en directo de los diferentes partidos y en uno de ellos confundieron la bandera de Camerún con la de Ghana. No es que esto generara un incidente internacional, pero su repercusión en redes fue grande.
Su último gran éxito español es Lola Flores, un doodle dedicado a la estrella de Jerez de la Frontera por el 93º aniversario de su nacimiento. PAPEL ha tenido acceso a los bocetos de Jennifer Hom, artista que también doodleó a Mark TwainFreddie Mercury y Julio Verne en sus respectivas efemérides. Uno diría que su dibujo se parece más a Estrellita Castro con su caracolillo sobre la frente que a La Faraona, pero eso son matices entre folclóricas muy alejados de Silicon Valley. Lo cierto es que el pasado 21 de enero, 23 países de todo el mundo abrieron la página de Google con Lola Flores. Y no sólo aquellos con vínculos culturales con España; Japón, Kenia, Kazajistán e Indonesia también apostaron por la artista.

-¿Busca en la Red versiones apócrifas que hace la gente de sus doodles?Su forma de trabajo es sencilla: se realiza un brainstorming previo entre los miembros del grupo, el artista se documenta sobre el tema y se establece una comunicación directa con el equipo del país elegido para evitar malentendidos culturales.
-Mi equipo y yo las vemos. La verdad es que nos sentimos muy halagados. Por ejemplo, hay versiones del que hicimos para Halloween que son fantásticas.
El primer doodle fue desarrollado, en 1998, por Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de la compañía. En este siglo, se han pasado de dibujos muy básicos a sofisticados diseños multimedia. Germick no quiere hablar de favoritos, pero reconoce estar muy orgulloso del éxito de los doodles interactivos, especialmente los que han tenido aplicaciones musicales.
«Cuando empecé a dibujar el pintor que más me impresionaba era Van Gogh-que por supuesto ha tenido su doodle-, supe que le había influido mucho la pintura japonesa y me interesé por ella. Te das cuenta que todo son influencias, ¿no..? A los Beatles les inspiró Elvis, a Elvis la música negra de Misisipi... Así estaríamos sin parar... Para mí la creatividad es tomar cosas de todos e interpretarlas».
Los doodles son arte de consumo rápido. Unas pocas horas de vida en las que tan sólo se busca entretener unos segundos al internauta y exhibir esta creatividad efímera como valor de marca. Un género en sí mismo.

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